Informe 713: Uvalde, crimen en Houston ¿a la baja?, inmigración y los vapeadores en méxico

ByUriel Posada KTRK logo
Wednesday, June 1, 2022
Informe 713: Uvalde, crimen en Houston ¿a la baja? y inmigración y más
Estas son algunas de las noticias que debes saber para este miercoles 1 de junio. Todo en el Informe 713.

HOUSTON, Texas (KTRK) -- La policía estatal dijo que una puerta exterior de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas fue cerrada por una maestra antes de que un hombre armado la utilizo para entrar y matar a 19 estudiantes y dos maestras, pero no se cerró con seguro. Los investigadores estan tratando de averiguar por qué no fue cerrada.

En un principio, las autoridades dijeron que una profesora había dejado la puerta abierta un poco antes de que Salvador Ramos, de 18 años, entró a la escuela el 24 de mayo. Ahora han determinado que la profesora, que de momento no ha sido identificada, abrió la puerta y la mantuvo abierta con una piedra, pero que luego la quitó y cerró la puerta cuando se dio cuenta de que había un tirador en el campus, indicaron voceros de el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

READ IN ENGLSH HERE: Officials: Teacher closed propped-open door before Uvalde school shooting but it was not locked

Casi cuatro meses después de anunciar una iniciativa de $45 millones para combatir el crimen en Houston, el alcalde, Sylvester Turner, anunció que la tasa de homicidios ha disminuido por primera vez en meses. Sin embargo, la caída es solo cinco homicidios menos que en 2021, una disminución de 3%.

A partir del 31 de mayo, ha habido 187 homicidios en lo que va del año en Houston. Esta vez en 2021, Houston tuvo 192. Si bien la tasa de homicidios ha disminuido ligeramente en comparación con 2021, los registros de la policia revelan que los problemas de personal están causando que los tiempos de respuesta tarden más de lo debido.

READ IN ENGLISH HERE: One Safe Houston: City's homicide rate down 3% compared to this time in 2021

Ya entró en vigor una nueva regla para los solicitantes de asilo en la frontera con México, con las que el gobierno de Joe Biden pretende agilizar estos casos de migración.

¿Qué cambia ahora? Bajo la nueva normativa, los oficiales de inmigracion que reciben a los inmigrantes que piden asilo también podrán procesar, es decir aceptar o denegar, las solicitudes de los migrantes que llegan a la frontera y ver si pueden establecer el llamado "miedo creíble."

Hasta este martes, esta decisión solo estaba en manos de los jueces de migración. Este cambio promete agilizar los procesos de solicitud de asilo en la frontera que actualmente toma varios años. Se calcula que hay más de 1.7 millones de casos de migración, pendientes de los cuales el 40% son de asilo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el martes un decreto para prohibir la circulación y comercialización de cigarrillos electrónicos en México. En el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco el gobierno mexicano endureció sus políticas contra los cigarrillos electrónicos, cuya importación y exportación estaba prohibida desde octubre, pero según las autoridades, algunas empresas han evadido a través del comercio electrónico.

El decreto se da a menos de dos semanas de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México declaró una alerta sanitara máxima por el riesgo a la salud que representa el uso de los llamados "vapeadores" en todas sus modalidades al contener sustancias tóxicas y carcinógenas.