Esfuerzos de mitigación de inundaciones en el condado Harris comienzan tras años de negligencia

KTRK logo
Friday, February 16, 2024
Flood mitigation efforts in N. Harris Co. begin after years of neglect
While some areas of Harris County received funding to help prevent flooding in the future, it's taken Aldine until now to get their money.

HARRIS COUNTY, Texas (KTRK) -- Seis años después de que los contribuyentes aprobaran el histórico bono para el control de inundaciones de $2.5 miles de millones en 2018, los residentes del norte del condado Harris finalmente están viendo resultados en sus vecindarios de los proyectos financiados con este dinero.

Connie Esparza tiene más de 40 años viviendo en Aldine. Desde el 2001, su casa se ha inundado tres veces, y cada inundación registró más de un pie de agua en su casa. Ella dijo que ha pensado en mudarse, pero no conoce ningún lugar en el condado que no se inunde.

Las inundaciones han tenido y siempre tendrán un impacto en Houston. Eso se debe a la topografía del condado Harris. El condado es llano en expansión urbana y tiene suelos arcillosos impermeables. Entonces, si los residentes de todo el condado tienen la misma probabilidad de sufrir inundaciones dependiendo de cuándo y dónde caigan las fuertes lluvias, ¿No deberían todos los residentes recibir la misma atención cuando se trata de prepararse para futuras inundaciones? La meteoróloga de ABC13 Elyse Smith, descubrió que ese no siempre ha sido el caso.

READ IN ENGLISH: How flood mitigation projects are finally reaching some neighborhoods in Aldine

Armando Walle es el representante estatal del área de Aldine en la Cámara de Representantes de Texas. Él le da crédito al trabajo reciente tanto con el Tribunal de Comisionados como con la Junta de Desarrollo del Agua de Texas que cambió la forma en que se asignaban los fondos en el condado Harris. Esto se debe a que lo que el gobierno utilizó para asignar fondos para la mitigación de inundaciones, conocido como análisis de relación costo-beneficio, distribuyó fondos de manera desigual: los vecindarios más prósperos recibieron más dinero.

"El código postal en el que vives no debería determinar dónde se gasta el dinero," Walle dijo. "Nuestra gente merece tanta protección como otras comunidades. Y no digo que otras comunidades no lo merezcan también, simplemente sentimos que a lo largo de los años nos habían dejado fuera."

Al darse cuenta de esto, los líderes gubernamentales y comunitarios reevaluaron cómo se distribuían los fondos para proyectos de mitigación de inundaciones en todo el condado Harris. Esto condujo a la financiación de un proyecto masivo en el barrio de Castlewood, donde vive Esparza. Eso incluyó bajar el nivel de la calle, enterrar tuberías enormes, agregar una acera y construir una barrera para proteger la entrada a Greens Bayou en su subdivisión. Esto se completó en 2022, junto con otro proyecto que también agregó una gran cuenca de detención de aguas pluviales para Greens Bayou.

El siguiente paso será un nuevo proyecto de $18 millones para construir una cuenca de detención de aguas pluviales que se extenderá a lo largo de Halls Bayou. Ahora, Esparza tiene la esperanza de que ella y su comunidad en Aldine no se inunde cuando lleguen las fuertes lluvias.

"(Es) una sensación total de alivio y una sensación de pérdida del trauma," Esparza dijo al describir lo que la mitigación de inundaciones le dio a ella y a sus vecinos.

Los colegas de ABC13 en First Street Foundation descubrieron que más del 65% de los hogares y negocios en el área de Aldine todavía corren un riesgo importante de sufrir inundaciones al menos una vez durante los próximos 30 años.

Entonces, aunque no podamos detener la próxima inundación, medidas cruciales como estas para implementar la mitigación de inundaciones ayudarán en evitar que las aguas lleguen a las propiedades y aumentarán nuestra calidad de vida.

Related Topics