Corte suprema de EE.UU. anula el derecho al aborto en el país: Todo en Informe 713

ByUriel Posada via KTRK logo
Friday, June 24, 2022
EMBED <>More Videos

Estas son algunas de las noticias que debes saber para este viernes 24 de junio. Todo en el Informe 713.

HOUSTON, Texas (KTRK) -- Los Estados Unidos vive en terremoto. Con el voto favorable de la mayoría conservadora de jueces, la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló el viernes la histórica sentencia conocida como Roe contra Wade que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país, abriendo la compuerta a una ilegalización de la práctica en varios estados gobernados por republicanos.

La votación fue 5-4, con los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett uniéndose a la opinión de Alito. El presidente del tribunal, John Roberts, presentó una opinión por separado, de acuerdo con la decisión del tribunal de defender la ley de Mississippi. Pero argumentó que el tribunal no debería haber decidido la cuestión más amplia de si la Constitución protege el aborto en absoluto.

Los tres liberales de la corte, los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, presentaron una disidencia conjunta. La decisión, aunque impactante por las consecuencias que tendrá en la aplicación de lo que algunos lograron un derecho consagrado, no sorprende debido a la inédita filtración de un borrador de opinión de la Corte Suprema que circuló el mes pasado.

Precisamente la decision de la Corte Suprema que eliminó el derecho al aborto permitirá que los estados establezcan sus propias leyes que regulen el procedimiento. Esto representa uno de los cambios judiciales más significativos en generaciones y se espera que tenga consecuencias de largo alcance para todos los tejanos.

Texas prohibirá todos los abortos desde el momento de la fertilización, a partir de los 30 días posteriores a la decisión, con excepciones limitadas solo para salvar la vida de una paciente embarazada o prevenir "el deterioro sustancial de una función corporal importante." La ley que entrará en vigencia en 30 días criminaliza a la persona que realiza el aborto, no a la persona que se somete al procedimiento.

READ IN ENGLISH HERE: Supreme Court overturns Roe v. Wade, transforming abortion rights in US

El Ejército mexicano llegó a la comunidad de Cerocahui en Chihuahua para reforzar el operativo de búsqueda de 'Chueco,' presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas.

Cientos de militares llegaron en caravana a Cerocahui, apoyados con armas de alto poder y escoltados por algunas unidades de la Guardia Nacional.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectúan rondines no solo en la comunidad asentada en el municipio de Urique sino también en poblaciones aledañas, así como en brechas y en la Sierra Tarahumara. El lunes sujetos armados ingresaron a la iglesia jesuita del poblado de Cerocahui, municipio de Urique, en persecución de un hombre, quien aparentemente había ingresado en busca de refugio.

En el ataque los agresores también dispararon contra los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.

En ecuador, la agitación social contra el gobierno se agrava con los días. Las manifestaciones, que ya cumplen 12 días, provocaron enfrentamientos violentos con varias decenas de policías, militares y civiles heridos, según informó el ministerio del interior.

El ministerio de defensa informó que personal militar fue agredido por un grupo violento en el incidente que dejó 17 heridos de gravedad, y 3 camiones destruidos.

La protesta es encabezadas por la comunidad indígena para exigir al gobierno de Guillermo Lasso reformas sociales y económicas, en el marco de una economía golpeada por la inflación y el desempleo. Ante esto, el presidente Lasso decretó el estado de excepción por 30 días en las tres regiones más afectadas para garantizar, dijo, la defensa de la capital y el país.