Mujer transgénero fue asesinada en su apartamento: huía de la violencia en América Latina

KTRK logo
Friday, March 4, 2022
Transgender woman fled her country only to be murdered in Houston
Friends said the young woman fled Latin America because of the hate-fueled stigma against transgender people, only to be killed in the country where she thought she was safe.

Velas, banderas y carteles adornaron los escalones del frente del Ayuntamiento de Houston el jueves por la noche para honrar a una mujer de 29 años asesinada en su propia casa.

"Se acababa de mudar a su nuevo apartamento y estaba muy entusiasmada con la decoración", dijo la amiga de la víctima, Gia Pacheco.

IN ENGLISH: Transgender woman killed in Houston apartment fled violence in Latin America, friends say

Paloma Vázquez, una mujer transgénero, fue encontrada baleada dentro de su apartamento en el área de Gulfton en el lado suroeste de Houston el sábado. La policía dijo que no había señales de entrada forzada a su apartamento en 6600 Dunlap y que le dispararon dos veces.

"Siempre que matan a una persona trans, la matan porque es trans", dijo Pacheco.

La Organización para Latinas Trans en Texas dijo que Vázquez acababa de emigrar a Estados Unidos hace seis meses desde América Latina.

"Como la mayoría de las mujeres trans que vienen de América Latina, están aquí porque tienen miedo de que las maten en su propio país", dijo Pacheco.

"Hay mucha transfobia en América Latina", dijo otro amigo, Valentín Terrazas. "Vienen aquí en busca de refugio y para mejorar sus vidas y tener un futuro aquí".

Vázquez es el último de una serie de asesinatos recientes de mujeres trans en Houston.

Iris Santos, de 22 años, fue asesinada a tiros mientras estaba sentada afuera de un restaurante Chick-Fil-A en Westheimer en abril de 2021.

"Estamos aquí para representarlos y seguir luchando por ellos", dijo Terrazas.

La policía todavía está buscando a los sospechosos en ambos asesinatos. El grupo exige justicia y respeto.

"Existimos. Pagamos impuestos. Pagamos facturas. También construimos este país, las personas transgénero, y necesitamos respeto", dijo otro amigo, Tayze Duarte.

La policía no ha podido localizar a los familiares de Vázquez.

Si sabe algo sobre su asesinato, puede llamar a Crime Stoppers de forma anónima al 713-222-TIPS (8477).

Related Topics