Nueva York declara emergencia por la llegada de migrantes desde Texas: Detalles en Informe 713

ByUriel Posada KTRK logo
Friday, October 7, 2022
NY declara emergencia por la llegada de migrantes desde Texas: Detalles en Informe 713
Estas son las noticias que debes saber para el viernes, 7 de octubre. Todo y más en Informe 713.

HOUSTON, Texas (KTRK) -- Un hombre acusado de secuestrar a su ex-novia, que luego fue encontrada muerta, renunció a su derecho a comparecer ante el tribunal. Un juez fijó su fianza a un millón de dólares y se le ordenó arresto domiciliario las 24 horas del día. Daniel Chacón fue arrestado en Nuevo Laredo, México y lo devolvieron a Pasadena, para su procesamiento legal. El lunes, testigos vieron a Chacón forzar a su ex-novia, Maira Gutiérrez, a punta de pistola a subir a su propia camioneta frente a su apartamento, según documentos judiciales. Horas después, su cuerpo fue hallado dentro de un automóvil. También dicen que Gutiérrez fue al apartamento a visitar a su hija de 5 meses. A partir de ahora, Chacón está acusado de secuestro agravado de Gutiérrez, pero él es la principal persona de interés en su asesinato, por lo que se espera que se le finquen más cargos.

READ IN ENGLISH: Ex charged in dead Pasadena woman's kidnapping told uncle he was 'going to have to kill this girl'

El Alcalde de Nueva York, Eric Adams, declaró un estado de emergencia por la llegada de más de 17,000 inmigrantes en los últimos meses que representará un costo de más de $1,000 millones a la ciudad. En una rueda de prensa, Adams comentó que actualmente el sistema de refugios alberga a 61,000 personas y uno de cada cinco es un inmigrante. Esto incluye miles de neoyorquinos sin hogar y miles de personas que buscan asilo que nos han enviado en los últimos meses de otras partes del país. Añadió que nueve autobuses llegaron el jueves y en los últimos meses han llegado entre sinco y seis cada día provenientes de estados como Texas y Arizona, muchos con personas que no tenían intención de arribar a Nueva York. Adams pidió la intervención estatal y federal para poder sortear con esta crisis.

El presidente Joe Biden anunció que perdonará todos los delitos federales de posesión de marihuana para consumo personal, una medida que se considera el primer paso hacia la despenalización del consumo de la hierba que ya han adoptado varios estados. "Enviar a personas a prisión por posesión de marihuana ha alterado demasiadas vidas y ha encarcelado a personas por conductas que muchos estados ya no prohíben," dijo Biden en un comunicado. Biden indicó que también alentará a los gobernadores a tomar medidas similares para perdonar los cargos estatales de posesión simple de marihuana, y señaló que le encargará al Departamento de Salud y Servicios Humanos y al fiscal general que revisen "rápidamente" cómo la marihuana es considerada para la ley federal. El indulto del presidente limpiará el historial criminal de unas 6,500 personas que fueron condenadas por cargos federales de posesión simple de marihuana entre 1992 y 2021, y el de miles más que fueron sentenciados por posesión de la hierba en el Distrito de Columbia, dijeron las autoridades.

READ IN ENGLISH: Biden pardons thousands convicted for 'simple possession' of marijuana

La economía de Estados Unidos generó en el mes de septiembre 263,000 puestos de trabajo, lo que reduce la tasa de desempleo al 3.5%. El mercado laboral muestra así signos positivos pero más moderados respecto al mes previo y pese a los temores de una recesión que preocupan a los economistas y al gobierno.

El reporte del mes previo, agosto, había sido de 315,000 puestos. La tasa de desempleo total cayó del 3.7% al 3.5%, igualando el mínimo en medio siglo. En el reporte publicado este viernes por la Oficina de Estadísticas de Empleo (BLS, por sus siglas en inglés), muestra que la tasa de desempleo de los hispanos disminuyó a 3.8% en septiembre. Mientras que el número de desempleados totales se redujo a 5.8 millones en septiembre.