Informe 713: 9 presuntos migrantes indocumentados encontrados en un vehículo robado

ByUriel Posada KTRK logo
Monday, December 19, 2022
Informe 713: 9 presuntos migrantes indocumentados encontrados en un vehículo robado
Estas son las noticias que debes saber para el lunes, 19 de diciembre. Todo y mas en Informe 713.

HOUSTON, Texas (KTRK) -- Lo que en principios se pensó era una persecución policial tras el descubrimiento de un vehículo robado circulando por las calles de Houston, terminó con el hallazgo de un grupo de nueve personas, posiblemente, inmigrantes indocumentados que recientemente habían arribado al país por la frontera. De acuerdo con el Departamento de Policía de Houston, los oficiales detectaron una camioneta cuyas placas no coincidían con el vehículo, por lo que hicieron un llamado para que el conductor se detuviera. Poco después, se dieron cuenta que el vehículo había sido robado en un estacionamiento de un motel a principios de este mes. El conductor de la camioneta se dio a la fuga la cual terminó unas dos millas más adelante. Igualmente, varias personas intentaron evadir a las autoridades a pie. Cinco de los ocupantes estaban dentro de la cabina de la camioneta y cuatro más viajaban en la parte trasera de esta. Los investigadores creen que todos los detenidos son de México o Guatemala.

READ IN ENGLISH: 9 migrants found in stolen truck after short police chase, HPD says

El alcalde de una ciudad de El Paso declaró el estado de emergencia ante la preocupación por la capacidad del municipio para gestionar la esperada llegada de migrantes por la frontera sur de Estados Unidos. Oscar Leeser, aprobó el estado de emergencia para permitir que la ciudad, en la frontera con México, accediera a recursos adicionales que se espera sean necesarios cuando terminen las expulsiones autorizadas dentro del llamado Título 42 el 21 de diciembre. Esa comunidad espero que al menos cinco mil migrantes al día crucen la frontera pidiendo asilo.

READ IN ENGLISH: What is Title 42? How will it impact the Texas-Mexico border?

Poco después de ser elegido papa en 2013, Francisco escribió una carta de renuncia en caso de que problemas médicos le impidieran ejecutar sus deberes, según reveló el pontífice en una entrevista publicada el domingo. En declaraciones al diario español ABC, Francisco dijo que le dio la nota al cardenal Tarcisio Bertone, entonces secretario de Estado del Vaticano. El pontífice añadió que asume que el actual número dos del Vaticano, tiene ahora esas instrucciones escritas. Francisco, que cumplió 86 años el sábado, se operó en 2021 para reparar un estrechamiento intestinal y ha sufrido desde hace meses por dolores de rodilla que le han forzado a emplear una silla de ruedas.

El comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes está concluyendo su investigación sobre la violenta insurrección del Capitolio de EEUU. Se espera que los legisladores culminen una de las investigaciones del Congreso más exhaustivas y agresivas que se recuerdan, con una recomendación extraordinaria: el Departamento de Justicia debería considerar cargos penales contra el expresidente Donald Trump. En una reunión final este lunes, los siete demócratas y dos republicanos del panel están preparados para recomendar cargos penales contra Trump y potencialmente contra las personas que lo ayudaron a lanzar una campaña de presión para tratar de anular las elecciones de 2020. Si bien una remisión penal es principalmente simbólica, ya que el Departamento de Justicia decide en última instancia si procesar a Trump u otros, es un final decisivo para una investigación que tuvo un enfoque casi singular desde el principio.

READ IN ENGLISH: Jan. 6 committee pushes Trump's prosecution in forceful final hearing