Llega a EE.UU. Brittney Griner después de ser liberada por Rusia: Detalles en Informe 713

ByUriel Posada KTRK logo
Friday, December 9, 2022
Llega a EE.UU. Brittney Griner después de ser liberada por Rusia: Detalles en Informe 713
Estas son las noticias que debes saber para el viernes, 9 de diciembre. Todo y mas en Informe 713.

HOUSTON, Texas (KTRK) -- Gonzalo López se aprovechó de la falta de personal del cuerpo policial, así como lapsos en el sistema de seguridad, para escapar del autobús de transporte penitenciario de Texas que se suponía que lo llevaría a una cita médica, según los hallazgos en un informe publicado por el mismo Departamento de Justicia Criminal de Texas. Entre lo que se encontró en este informe de 53 páginas fue que los agentes de seguridad dejaron solos a los internos que estaban en el autobús donde viajaba López, pero eso fue una violación al protocolo. Además de acuerdo con el reporte, López llevaba dos armas blancas que usó para romper y escapar del compartimento donde estaba dentro del autobús, y en su boca traía llaves para abrir las esposas.

READ IN ENGLISH: Gonzalo Lopez's escape from prison bus aided by staffing shortages and security lapses, TDCJ finds

La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner regresó a Estados Unidos la madrugada de este viernes después de ser liberada en un intercambio de prisioneros de alto perfil luego de casi 10 meses de detención en Rusia. El acuerdo, que la cambió por el notorio traficante de armas Viktor Bout, aseguró la liberación de la estadounidense más destacada detenida en el extranjero y logró un objetivo principal para el presidente Joe Biden. Pero Estados Unidos no logró la libertad de otro estadounidense, Paul Whelan, quien ha estado encarcelado durante casi cuatro años. Se podía ver a Griner bajando los escalones de un avión poco después de que llegara a la Base Conjunta San Antonio-Lackland en Texas antes de las 6 a.m.

READ IN ENGLISH: Brittney Griner back home in United States after Russian prisoner swap

Kyrsten Sinema, senadora de Arizona, ha anunciado que abandona el Partido Demócrata y se registra oficialmente como independiente. El anuncio de Sinema se produjo días después de que los Demócratas alcanzaran una mayoría de 51-49 en la Cámara Alta tras la victoria del senador Raphael Warnock en Georgia. La Administración de Biden fue informada de la decisión de Sinema de abandonar el Partido Demócrata "a media tarde" del jueves, según un alto funcionario de la Administración. Sinema seguirá formando parte de la bancada Demócrata, convirtiéndose en la tercera independiente en hacerlo, junto con el senador Bernie Sanders de Vermont y Angus King de Maine.

READ IN ENGLISH: Sen. Kyrsten Sinema leaving Democratic Party

El ex-presidente de Perú Pedro Castillo ratificó este jueves ante el embajador de México en el país andino, Pablo Monroy, la solicitud de asilo al gobierno mexicano. Así lo manifestó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que añadió que México ha iniciado las consultas ante las autoridades peruanas para realizar los trámites de asilo. Pedro Castillo anunció el pasado miércoles la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia nacional, lo que se interpretó ampliamente como un golpe de Estado, por lo que los diputados lo destituyeron por incapacidad moral. Posteriormente fue detenido y trasladado a un penal de Lima, donde un juez supremo dictó el jueves siete días de prisión provisional.