¿Qué es el cinturón de pterigión? Una afección ocular común y subdiagnosticada en Houston

Rita Garcia Image
Monday, February 7, 2022
¿Qué es el cinturón de pterigión?  Te explicamos
La presentadora de ABC13, Rita García, comparte su propia lucha con esta condición y por qué la comunidad hispana.

HOUSTON, Texas (KTRK) -- ¿Sufres de picazón, ojos rojos o secos? Puede ser una afección ocular común, pero a menudo poco reconocida, llamada pterigión. La presentadora de ABC13, Rita García, comparte su propia lucha con esta condición y por qué la comunidad hispana, especialmente, debería estar atenta a este problema.

Los oftalmólogos dicen que el área de Houston se encuentra en lo que se conoce como el "cinturón de pterigión". Significa que estamos más expuestos a los rayos UV del sol en comparación con otras partes del país.

ABC13 habló con Tracy Kelly, quien recientemente se sometió a una cirugía de extirpación de pterigión en agosto.

"De hecho, crecí en la playa de Florida. Tuve una infancia divertida, pero lo pagué años después", dijo Kelly.

Los médicos dijeron que el pterigión es causado por la exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol y desafortunadamente, a medida que la afección avanza, puede convertirse en una molestia. Para Kelly, precisamente, esta fue su experiencia.

"Parecía que estaba llorando todo el tiempo. Mis ojos siempre estaban irritados, rojos y con picazón. La gente siempre me preguntaba: '¿Qué pasa? ¿Por qué lloras? ¿Estás bien?", indicó Kelly.

El oftalmólogo de Kelly, el Dr. Justus Thomas, dijo que la afección es común y que a menudo se confunde con ojo seco crónico.

"Creo que existe una oportunidad real para la concientización sobre esta condición", dijo el Dr. Thomas.

El especialista señaló que si el crecimiento progresa demasiado, en realidad puede dañar su visión. Cuando se detecta temprano, el Dr. Thomas dijo que generalmente recomendará tratamientos fáciles como gotas recetadas para los ojos, usar un sombrero al aire libre, usar anteojos de sol polarizados para reducir el resplandor (especialmente mientras está en el agua) y apagar el ventilador de techo mientras se duerme.

Sin embargo, muchas personas son diagnosticadas muy tarde y cuando los pacientes están en el consultorio, es probable que ese sea el momento para una cirugía.

El Dr. Thomas también mencionó que, si bien Houston es tan diversa y trata a pacientes de todas las etnias, las investigaciones muestran que, a nivel mundial, estos pterigiones o crecimientos son más frecuentes entre los hispanos.

"No se sabe si se trata de un fenómeno genético o si se debe a que tenemos una mayor proporción de estos pacientes que viven en el cinturón de pterigión. También puede tener que ver con si podría haber una mayor proporción de estos pacientes en ocupaciones que los exponen más a la luz del sol", dijo el Dr. Thomas.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, un estudio reciente de menos de 5000 hispanos encontró que los hombres tenían una tasa más alta que las mujeres, 23,7 % frente a 11,5 %, respectivamente, de desarrollar pterigión. Los bajos ingresos y el bajo nivel educativo también se asociaron con altas probabilidades de pterigión. Sin embargo, dijo el Dr. Thomas, no nacemos con estos crecimientos y necesitamos más investigación sobre el papel que podría desempeñar la genética.

Para Rita, tener esa información también respondería muchas de sus preguntas porque es algo que se ve en su familia.

"Hace algunos años, tuve una cirugía de extirpación de pterigión en ambos ojos. Pero durante años, sufrí con mis ojos siempre sintiéndolos inflamados, enrojecidos y la mayoría de las veces, era doloroso", dijo Rita. "Tal como lo describió Kelly, durante años, yo también fui consciente de cómo se veía y pensé que la gente siempre estaba mirando".

Esto ha sido una odisea tanto para Rita como para Tracy Kelly para encontrar alivio.

El Dr. Thomas dijo que un pterigión ahora se puede extirpar con éxito y que también es menos probable que vuelva a crecer. Dijo que el tiempo de recuperación variará, pero en el caso de Kelly, fueron solo unos pocos días y ahora tiene una visión completamente nueva de cómo será finalmente su vida después de la cirugía.