Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las mujeres

Las mujeres de color son las más afectadas por esta enfermedad

ByUriel Posada KTRK logo
Saturday, February 5, 2022
Women of color bear the burden of cardiovascular disease, data shows
Una de cada tres mujeres perderá la vida a causa de una enfermedad cardíaca de acuerdo con las más recientes estadísticas.

HOUSTON, Texas (KTRK) -- El cuatro de febrero es el Día Nacional de Vestirse de Rojo y febrero también es el mes para crear conciencia sobre las enfermedades del corazón.

You can also read this story in English: Cardiovascular disease is number 1 killer in women, American Heart Association says

Según la Asociación Estadounidense del Corazón, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las mujeres, más que todos los tipos de cáncer combinados.

De hecho, una de cada tres mujeres perderá la vida a causa de una enfermedad cardíaca de acuerdo con las más recientes estadísticas. Las mujeres de color son las más afectadas por esta enfermedad. Las mujeres afroamericanas tuvieron una tasa de hospitalización de 240% por insuficiencia cardíaca, y las mujeres hispanas tuvieron una tasa de hospitalización de 55% más en comparación con las mujeres blancas, según los datos.

Los síntomas que sienten las mujeres frecuentemente son diferentes a los de los hombres.

"Para las mujeres, podría ser náuseas y vómitos, dolor en la mandíbula, el cuello o la parte superior de la espalda. Podría ser dolor o presión en la parte inferior del pecho o en el abdomen," dijo Verónica Sánchez, la directora de Health Care Systems Community Impact American Heart Association.

Sánchez tuvo un ataque al corazón hace 10 años antes de unirse a la asociación. Ella dijo que los síntomas que escuchas a menudo son descartados por las mujeres pensando que es otra cosa: ella indicó que se despertó con una fuerte presión en el pecho y una sensación de ir al baño.

"Aproximadamente cada cinco minutos, tenía la vejiga llena que tenía que vaciar. Lo que sé ahora, que no sabía entonces, es que me estaba muriendo," dijo Sanchez. "En realidad, si no me hubiera despertado, (mi esposo) me habría encontrado muerta en la mañana acostada junto a él".

Ella dijo que fue su esposo quien la convenció de ir a la sala de emergencias. Desde entonces, ella tuvo una cirugía. Pero antes de dirigirse a la sala de operaciones, Sánchez dijo que oró.

"Oré por más tiempo y lo que le dije a Dios fue: 'Si me das más tiempo, lo aprovecharé bien y me aseguraré de usarlo sabiamente para educar a otros,' y eso es lo que he estado haciendo," señaló Sánchez.

Sánchez fue banquera y ahora trabaja con la Asociación Estadounidense del Corazón educando a las mujeres sobre lo que deben tener en cuenta.

Este mes, la asociación espera que "recuperes tu ritmo" y retomes el control de tu salud física y bienestar mental. Aquí hay cinco maneras de hacerlo:

1. Relájate y reduce el estrés: una mentalidad positiva puede mejorar su salud en general.

2. Muévete al ritmo de la música: la actividad física está relacionada con un menor riesgo de enfermedades, huesos y músculos más fuertes, una mejor salud mental y función cognitiva y un menor riesgo de depresión.

3. Alimentate sanamente: las comidas regulares en casa con la familia reducen el estrés, aumentan la autoestima y hacen que toda la familia se sienta conectada.

4. Mantente al día con la presión arterial: la presión arterial alta es una de las principales causas y un factor de riesgo controlable de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, y puede contribuir a empeorar los resultados para las personas que contraen COVID-19.

5. ¡Mantén el ritmo! Aprende RCP (resucitación cardio pulmonary) solo con las manos: según la Asociación Estadounidense del Corazón, alrededor del 90 % de las personas que sufren paros cardíacos fuera del hospital no sobreviven.

Para obtener más información o conocer los signos a los que debe prestar atención, visite el sitio web de la American Heart Association.