Padre detrás de 'Enkyboys' en TikTok muere a los 35 años tras diagnóstico de cáncer de colon

Randy González era la mitad del dúo padre-hijo en las redes sociales.

ByYi-Jin Yu ABCNews logo
Friday, January 27, 2023
Padre detrás de 'Enkyboys' en TikTok muere a los 35 años
Randy González, el padre de Texas detrás de la popular cuenta "Enkyboys" en las redes sociales, murió el miércoles a los 35 años. (Este informe está en inglés)

ALVIN, Texas -- Randy González, el padre de Texas detrás de la popular cuenta "Enkyboys" en las redes sociales, murió el miércoles a los 35 años, confirmaron su madre Beatrice González y su hermano David González a ABC News.

La muerte de González se produjo menos de un año después de que anunciara que le habían diagnosticado cáncer de colon en etapa 4.

González y su hijo Brice se hicieron famosos en TikTok por sus divertidas comedias y bailes de padre e hijo.

"Al principio, éramos un poco tímidos, pero salimos de ese caparazón porque la gente ama mucho a Brice... así que dijimos: '¡Vamos! ¡Hagámoslo!'", González le dijo a "Good Morning America" en 2020 sobre el surgimiento de "Enkyboys".

En abril pasado, González reveló en una publicación de video que le habían diagnosticado cáncer de colon en etapa 4 en noviembre de 2021. En el video, González también habló sobre uno de sus síntomas iniciales que lo llevaron a ver a un médico en primer lugar.

"Quiero ayudar a otras personas y crear conciencia para que los hombres jóvenes se hagan un examen de cáncer de colon, que se hagan una colonoscopia... Tenía un problema con la parte superior del abdomen y siempre tenía dolor", dijo.

Desde entonces, las cuentas de redes sociales de "Enkyboys" han presentado publicaciones destinadas a crear conciencia sobre el cáncer de colon, con González compartiendo los síntomas que experimentó, como dolor abdominal y estreñimiento, y llevando a los fanáticos con él mientras se sometía a tratamientos de quimioterapia.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el cáncer de colon o colorrectal es un tipo de cáncer que se origina en pólipos en el colon o el recto. En los Estados Unidos, se ha convertido en la segunda causa principal de muertes relacionadas con el cáncer.

La enfermedad puede afectar a hombres y mujeres de cualquier origen racial y étnico. Las personas con mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon incluyen personas con antecedentes familiares de pólipos de colon o cáncer de colon y aquellas con enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

El estilo de vida también puede desempeñar un papel y aumentar el riesgo de una persona, como una dieta rica en grasas y baja en fibra, el consumo de alcohol y tabaco y la falta de actividad física.

El año pasado, un importante estudio mostró que más jóvenes han sido diagnosticados con cáncer de colon en etapa avanzada en los últimos años, lo que llevó a los médicos a solicitar más detección temprana y exámenes de detección de cáncer de colon para personas menores de 50 años.

¿Quién debe hacerse la prueba de detección del cáncer de colon?

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos y los CDC actualmente recomiendan que las personas entre 45 y 75 años de edad se hagan exámenes de detección de cáncer de colon con regularidad, mientras que las personas mayores de 75 años deben consultar con su médico antes de hacerse un examen de detección.

Si tiene un mayor riesgo debido a antecedentes familiares de pólipos en el colon o cáncer de colon o para aquellos con enfermedades intestinales, la detección puede comenzar antes de los 45 años, pero esto debe discutirse con un médico de antemano.

Una prueba de detección puede consistir en una prueba de heces, una sigmoidoscopia flexible en la que un médico coloca un tubo en el recto para detectar pólipos, una colonoscopia o una colonografía por tomografía computarizada o una colonoscopia virtual.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

Es posible que una persona con cáncer de colon no siempre muestre síntomas inicialmente, según los CDC, y pueden variar. Los síntomas incluyen:

-- Dolores abdominales, dolor o calambres

-- Cambios en el hábito intestinal, incluyendo la sensación de que el intestino no se vacía por completo

-- Sangre en las heces, o excremento

-- Estreñimiento

-- Diarrea

-- Pérdida de peso inexplicable

A González le sobreviven su esposa Kimberly y sus tres hijos, Brice, Lauren y Nylah. Kimberley y sus hijas también tienen sus propias cuentas de TikTok y redes sociales llamadas "Enkygirls".

Related Topics