Corte Suprema de EE.UU. acepta escuchar argumentos para deshacer el programa 'Quédate en México'

La Corte Suprema de los Estados Unidos (SCOTUS, por sus siglas en inglés) anunció el viernes que escuchará argumentos orales en abril sobre si la administración del Presidente Joe Biden puede deshacer la controvertida política de asilo de la era Trump de "Quédate en México" o el MPP, como también es conocido.

Según la política, las personas que buscan asilo en la frontera sur de Estados Unidos deben permanecer en México mientras esperan una audiencia en la corte de inmigración. En agosto pasado, en una orden SCOTUS rechazó el intento inicial de Biden de poner fin a la política.

This story can be read in English here: US Supreme Court agrees to review controversial Trump-era asylum policy

A fines de diciembre, la administración Biden solicitó a la Corte Suprema que revise un fallo que mantiene vigente el programa. En concreto, la Administración solicitó que se revise la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, que el 13 de diciembre rechazó la solicitud del

Ejecutivo de bloquear una orden de un juez federal que coincidía con Texas y Missouri en su demanda contra la decisión de Biden de poner fin a ese protocolo.

Además, el Gobierno solicitó "respetuosamente" al Tribunal Supremo que conozca los alegatos de esta demanda en el actual periodo, advirtiendo que retrasar su revisión hasta el próximo mandato aplazaría su resolución "hasta algún momento de 2023".

La petición también argumentó que el MPP "no es la mejor herramienta" para disuadir la migración irregular, expone a los migrantes a "riesgos inaceptables" y resta valor a los esfuerzos del gobierno para gestionar la inmigración. La Administración Biden también se quejó de que la orden judicial interfiere con el trabajo del Ejecutivo en materia de inmigración y política exterior.
Copyright © 2022 KTRK-TV. All Rights Reserved.