Corte Suprema permite la anulación de la regla migratoria 'Quédate en México': Todo en Informe 713

ByUriel Posada KTRK logo
Thursday, June 30, 2022
Corte Suprema permite anulación de regla migratoria: Informe 713
Estas son algunas de las noticias que debes saber para este jueves 30 de junio. Todo en el Informe 713.

HOUSTON, Texas (KTRK) -- Cuatro personas fueron arrestadas y acusadas de ocasionar la tragedia en San Antonio, donde 53 migrantes fueron encontrados muertos en un camión de carga, según el departamento de justicia.

Homero Zamorano Jr., fue arrestado por su presunta participación en el incidente, según un comunicado del Departamento de Justicia. El 27 de junio, los investigadores de Seguridad Nacional respondieron a la escena de un evento de contrabando de personas que involucró un camión con remolque y 64 personas sospechosas de ingresar ilegalmente a los EE. UU.

Zamorano fue detenido después de intentar fingir que era uno de los migrantes, pero los agentes de seguridad nacional dijeron que el video de la Patrulla Fronteriza de Laredo confirmó que él era el conductor del camión, ya que su ropa coincidía con lo que se veía en las imágenes tomadas por una cámara de vigilancia.

Entre los muertos había 27 personas de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador, dijo una de las víctimas no identificada.

READ IN ENGLISH HERE: 4 men charged after 53 migrants were found dead in trailer in San Antonio, DOJ says

La Corte Suprema de Justicia le permitió el jueves al gobierno del presidente Joe Biden terminar con el programa migratorio conocido como "Permanecer en México," instaurado por el entonces presidente Donald Trump y el cual obligaba a los migrantes a esperar sus solicitudes de asilo en territorio mexicano.

En una decisión cerrada 5-4, la Corte dictó que Biden actuó de forma apropiada al intentar eliminar el programa migratorio. Los magistrados John G. Roberts y Brett Kavanaugh, ambos de tendencia conservadora, se unieron a los tres jueces progresistas para inclinar la balanza a favor de finalizar el programa.

Bajo esta política, más de 68,000 solicitantes de asilo, en su gran mayoría de personas de Centroamérica, fueron devueltos a México para esperar sus procesos migratorios desde 2019. La corte sumprema tomó el caso tras una demanda de los estados de Texas y Missouri, ambos gobernados por republicanos, quienes alegaron que la cancelación del protocolo de protección de migrantes, violó la Ley de Procedimiento Administrativo al no tener en cuenta la opinión de las entidades federativas.

La corte dictamino que la administración Biden no violó la ley federal de inmigración.

READ IN ENGLISH HERE: Supreme Court overturns Trump's 'Remain in Mexico' policy for asylum seekers

Casi tres meses después de recibir la confirmación en el Senado, la jueza Ketanji Brown Jackson juramentará el jueves como magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Jackson hizo historia al convertirse en la primera mujer Afro Americana en ocupar una silla en la Corte Suprema luego de haber sido nominada por el presidente Biden. Jackson, de 51 años y de tendencia liberal, sustituirá a Stephen Breyer, quien se retiró a sus 83 años luego de 27 años como magistrado del máximo tribunal al juez.

READ IN ENGLISH HERE: Ketanji Brown Jackson sworn in as Supreme Court's 1st Black woman justice

Se registran protestas en México tras el asesinato del periodista, Antonio de la Cruz.

Ya van 12 periodistas asesinados en seis meses en el país. Antonio de la Cruz, reportero del diario Expreso de Tamaulipas, fue el último periodista asesinado en México, quien fue baleado junto a su familia al salir de su domicilio en Ciudad Victoria.

La fiscalía General de México informó a través de un comunicado que comenzó una investigación en el caso. En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2018, se han asesinado a 33 periodistas en el ejercicio de su labor.