¿Adiós al aguacate mexicano en Houston? Si te gusta el guacamole te decimos porque podría escasear

KTRK logo
Friday, February 18, 2022
US could see increased prices for avocados after trade suspension
The next time you open a bag of chips and have guacamole at home, it may cost you more. Restaurants are faced with finding a substitute for the vegetable that's in 75% of their dishes.

Si te el guacamole esta nota te va a interesas ya que existe la posibilidad de que este delicioso bocadillo no lo pueda conseguir. Existe una preocupación real de que es posible que no obtenga su plato favorito.

¿Por qué? Estados Unidos suspendió la importación de aguates de México: el mayor proveedor de este fruto en este país.

IN ENGLISH: US could see increased prices for avocados after trade suspension

La suspensión ocurrió hace casi una semana. Ahora, los restaurantes están pagando más por los aguacates. Esto obviamente puede afectar cuanta paga al ordenar guacamole y, lo que muchos no conciben, el aguacate puede escasear.

Para restaurantes como Tony's Mexican, en el noroeste de Houston, el aguacate es de suma importancia.

"Lo servimos en casi todos los platos, ya sea aguacate aplastado, aguacate en rodajas o simplemente guacamole en la mesa", dijo Marcos Vega, subgerente de este establecimiento.

Este negocio consume más de 20 cajas de aguacate a la semana: de un día al otro su precio aumentó en un 20%.

"Es realmente alarmante. Impactante. ¿Qué vamos a hacer?", dijo Vega.

Esto fue lo que sucedió: Según un comunicado del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés) se decidió suspender hasta nuevo aviso las actividades de inspección del aguacate en Michoacán luego de que uno de sus funcionarios, quien realizaba labores en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada amenazante a su celular oficial. Esta agencia informó que actualmente se lleva a cabo una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas necesarias para garantizar la integridad física de todo su personal que labora en ese estado del sur de México. Michoacán es la única entidad mexicana en enviar aguacates a los Estados Unidos. Aparentemente la llamada al funcionario americano fue por parte de un cartel de la droga a esa zona.

Luis Chaparro es un periodista independiente en México y cubre las actividades de los carteles. Uno de esos grupos criminales en Michoacán, según él, se enfoca en los agricultores de aguacate alrededor del "Super Bowl".

"El aguacate se convierte en lo que ellos llaman, el 'oro verde'. Así es como lo llaman los agricultores locales porque se vuelve muy, muy caro y valioso", dijo Chaparro.

El consumo de aguacate aumenta cerca del gran partido de fútbol. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dice que, en general, casi el 90 por ciento de los aguacates que se consumen en los EE. UU. provienen de México.

Chaparro dice que está sorprendido de que Estados Unidos haya actuado de esta forma, pero él cree que finalmente ayudará a los agricultores mexicanos.

"Como saben, los aguacates son perecederos. No viven mucho. Podrían perder millones de dólares. No solo los agricultores, sino que el gobierno mexicano perderá una tonelada de dinero si no resuelven esto rápidamente", señaló Chaparro.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos le dijo a ABC 13 que no hay un marco de tiempo para resolver este problema y levantar la restricción y se indicó que ya se trabaja en un plan y esperan reanudar la importación de aguacates pronto.

Hasta que suceda, los restaurantes que sirven guacamole están lidiando con las consecuencias.

"Supongo que subiremos nuestros precios. Es lo único que podemos hacer si podemos conseguir el aguacate", dijo Marcos Vega.