Abbott dice que Texas transportará en autobús a los inmigrantes indocumentados a Washington, D.C.

El gobernador Greg Abbott ordenó el miércoles a las autoridades estatales en Texas que comenzaran a transportar migrantes en autobuses chárter a Washington, DC, días después de que la administración Biden anuncio planes para levantar una orden de salud pública de la era Trump, conocida como Título 42, que se ha utilizado para rechazar más de un millón de solicitantes de asilo en la frontera.

La medida tiene como objetivo "ayudar a los funcionarios locales cuyas comunidades están abrumadas por las hordas de inmigrantes ilegales que deja la administración de Biden," dijo Abbott en una conferencia de prensa, donde también anunció que los policías estatales comenzarían a inspeccionar los vehículos de manera más agresiva a medida que cruzan la frontera sur hacia Texas.

Abbott dijo que las inspecciones forman parte de una "política de tolerancia cero para los vehículos inseguros utilizados para el contrabando."

"Con la administración de Biden poniendo fin a las expulsiones del Título 42 en mayo, Texas tomará sus propias medidas sin precedentes este mes para hacer lo que ningún estado de Estados Unidos ha hecho en la historia de este país para proteger mejor a nuestro estado, así como a nuestra nación," Abbott dijo, citando proyecciones del Departamento de Seguridad Nacional de hasta 18,000 cruces diarios una vez que expire el Título 42, aproximadamente el triple del promedio diario en febrero.

Las dos nuevas políticas de inmigración representan una expansión del papel de Texas en la seguridad fronteriza y la aplicación de la ley de inmigración, la última de las cuales está reservada casi en su totalidad al gobierno federal. Ambos son una extensión de la iniciativa fronteriza de Abbott, conocida como Operación Lone Star, a través de la cual ha desplegado miles de policías estatales y soldados de la Guardia Nacional en la frontera desde marzo pasado.

Estacionados a lo largo de partes de la frontera sur, las autoridades estatales han detenido y entregado a las autoridades federales a más de 200,000 migrantes y arrestado a miles más por cargos penales estatales. Abbott y los funcionarios del Departamento de Seguridad Pública han insistido en que simplemente están haciendo cumplir las leyes estatales sin desempeñar ningún papel en la aplicación de la ley federal de inmigración.

Abbott también anunció planes el miércoles para poner obstáculos como botes y alambre de púas a lo largo de la frontera común con México, especialmente en las zonas con mucho tráfico de personas indocumentadas.
Copyright © 2022 KTRK-TV. All Rights Reserved.