ABC13 recorre la frontera: Inmigrantes esperan el fin del Título 42

KTRK logo
Wednesday, April 20, 2022
ABC13 recorre la frontera: Inmigrantes esperan el fin del Título 42
Los agentes federales dijeron que nunca habían detenido a tantos migrantes a lo largo de la frontera del sur. En las ultimas semana, agentes han parado a más de 7,000 migrantes al día.

MCALLEN, Texas (KTRK) -- Los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 22 migrantes a los pocos minutos de haber iniciado nuestro recorrido. Los migrantes dijeron que salieron solos de sus hogares en América Central hace semanas, pero se encontraron en el camino y pagaron a los "coyotes", un par de adolescentes que trabajan para los cárteles mexicanos, quienes también fueron detenidos, para cruzar la frontera sin ser detectados.

"¿Cuánto te pagaron?" les preguntamos a los adolescentes en español.

"No le hables de eso," se dicen entre ellos.

La tarifa actual es de $3,000 a $4,000 por persona, en promedio, según nos dicen los agentes. Los cárteles mexicanos reclutan a jóvenes como ellos para recolectar dinero y guiar a los migrantes.

Los agentes federales dijeron que nunca habían detenido a tantos migrantes a lo largo de la frontera del sur. En las ultimas semana, agentes han parado a más de 7,000 migrantes al día. El mes de marzo 2022 se batió el récord de más detenciones en un mes: 221,303 para ser exactos. Esta cifra es sólo de personas que han sido detenidas.

Queríamos ver más de cerca la situación sin precedentes en la frontera sabiendo que está a punto de volverse más caótica. La patrulla fronteriza se está preparando para el peor de los casos: recibir a cerca de 18,000 cruces a lo largo de la frontera sur por día. También sabemos que Houston es y siempre ha sido una de las principales ciudades de destino para los migrantes. De hecho, muchos con los que nos encontramos dijeron que querían terminar en Bayou City.

"Con la desaparición del Título 42, vamos a ver otro aumento de migrantes," dijo el agente Jesse Moreno del Sector del Valle del Río Grande, y agregó: "Nuestras instalaciones solo están destinadas a albergar a un número limitado de personas."

El Sector de Aduanas y Protección Fronteriza de Valle del Río Grande es responsable de casi un tercio de todas las detenciones a lo largo de la Frontera Sur y casi la mitad de todas las incautaciones de narcóticos.

En el año fiscal 2019, el valle rompió un récord con 350,000 detenciones o "encuentros." En el año fiscal 2021, se registraron 550,000 encuentros y en el 2022, el sector se está preparando para recibir a unas 800.000 migrantes indocumentados.

Las instalaciones de procesamiento de RGV, incluida una nueva que está a punto de abrir, podrán albergar a 5,400 migrantes. Eso es más de lo que el sector espera a diario, incluso en el peor de los casos. Pero los migrantes a veces pasan más de 24 horas en una instalación de procesamiento: los agentes de la patrulla fronteriza dicen que esto es una receta para el desastre.

"Tenemos algunos planes en marcha," dijo Moreno.

CBP ha publicado un informe de 16 páginas que detalla sus planes para hacer frente a la afluencia sin precedentes de migrantes, incluida la adición de agentes y la optimización de recursos. Las tropas de la Guardia Nacional también están ayudando, aunque sin autoridad para hacer cumplir la ley.

El martes antes del amanecer, el fotógrafo Noe Cumplido, el productor Uriel Posada y nuestro presentador Jacob Rascón se unieron al agente Moreno y a otros agentes del CBP en uno de los primeros recorridos por la frontera permitidos por esa agencia en dos años desde que comenzaron las restricciones por la pandemia. En varias horas, en solo unas pocas millas, vimos a los agentes rastrear grupo tras grupo de migrantes. La mayoría, adultos solteros. Pero también algunos adolescentes y madres con niños pequeños.

Perseguimos a un grupo hasta el Río Grande. Dos hombres saltaron y nadaron de regreso a México, mientras que los otros dos se rindieron. Un agente K-9 rastreó a un grupo que se escondía debajo de una camioneta en una instalación de alquiler de U-Haul cerca de la valla fronteriza.

También visitamos Reynosa, México, al otro lado de la frontera con McAllen, Texas, donde aproximadamente 2000 migrantes, la gran mayoría de los cuales fueron expulsados bajo el Título 42 después de intentar cruzar, viven en tiendas de campaña esperando el fin del Título 42 cuando muchos dicen inmediatamente intentarán cruzar de nuevo para pedir asilo.

"Llevamos un mes aquí," dijo Luisa, quien viajó con sus dos hijos desde El Salvador y espera terminar en Houston con su hermano y otros familiares.

"Queremos un futuro mejor para nuestros hijos," dijo Luisa. "Vale la pena."