Texas bajo aviso de tormenta invernal: Te decimos si podrias tener cortes de servicio electrico

KTRK logo
Wednesday, February 2, 2022
ERCOT's winter weather advisory for Texas is now in effect
ERCOT predice que la mayor demanda de energía será el viernes por la mañana, pero las autoridades esperan tener un exceso de 15,000 megavatios disponibles.

HOUSTON, Texas (KTRK) -- Desde este jueves, el área de Houston experimentará un drástico descenso en las temperaturas. Sin embargo, no se espera una tormenta como la vivida en febrero del año pasado cuando miles de residentes se quedaron sin electricidad.

El Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), la agencia que opera la red eléctrica del estado, dijo que este frente frío ártico es "muy sustancial".

Las autoridades anticipan una gran demanda de energía de miércoles a domingo debido al clima frío pronosticado.

La mayor demanda de energía probablemente será el viernes por la mañana, de acuerdo an los funcionarios estatales. Las autoridades ya prepararon y están tomando medidas para asegurarse de que los texanos no experimenten cortes en el suministro eléctrico.

ERCOT les está avisando a los proveedores de energía que detengan cualquier mantenimiento que pueda desconectar las plantas de energía en los próximos días. También les dijo a los operadores de plantas de energía que vuelvan a poner en línea las plantas que están fuera de servicio a causa de trabajo de mantenimiento.

"ERCOT desplegará todas las herramientas disponibles para administrar la red de manera efectiva durante este clima invernal," dijeron los funcionarios en un comunicado. "Estamos coordinando estrechamente con la División de Manejo de Emergencias de Texas, la Comisión de Servicios Públicos y los funcionarios electos, así como con los generadores eléctricos y los servicios públicos de transmisión y distribución, para mantener informados a los tejanos durante toda la semana. Hemos ordenado a las centrales eléctricas de toda la región que pospongan apagones planificados y para regresar de apagones que ya están en curso."

La Comisión de Servicios Públicos de Texas dijo que el 99% de las plantas de energía han sido inspeccionadas desde el año pasado y confían en que la red no fallará como lo hizo hace un año.

En febrero de 2021, más de 200 personas murieron cuando se cortó la energía durante un período prolongado. Este año, los funcionarios dicen que podría haber apagones localizados, pero no apagones en todo el estado.

Se espera que desde el jueves en la mañana el termómetro comience a bajar y se pronostican lluvias aisladas en el área de Houston. Sin embargo, para muchos residentes de Houston y Galveston, escuchar que se acerca un frente frío ártico los hace recordar lo vivido hace un año con la tormenta invernal.