Condado Harris finalmente publica resultados finales de la elección primaria

ByUriel Posada KTRK logo
Thursday, March 3, 2022
Harris Co. election workers finish counting primary election votes
Después de que la fecha límite para presentar los resultados de las elecciones fue extendida, ayer por la noche, los funcionarios del condado dicen que finalmente se votaron.

CONDADO HARRIS, Texas (KTRK) -- Pasada la medianoche del miércoles, se conocieron los resultados finales de las elecciones primarias en el Condado Harris. Esto fue después de que un juez extendió la fecha límite para presentar los resultados de las elecciones al estado.

El jueves por la mañana, los funcionarios electorales del Condado Harris fueron a la corte para actualizar el estado de las boletas de las primarias del martes.

Tal y como se había anticipado, los ganadores que se vislumbraban con los primeros datos fueron confirmados.

You can read this story in English here: Harris County election workers finish counting votes from Tuesday's primary election

El miércoles a las 6 p.m., una hora antes de la fecha límite inicial, los funcionarios electorales dijeron que se enteraron de que el Partido Republicano del Condado Harris presentó una petición de incautación para extender la fecha límite y exigir que el condado que entregara cualquier material electoral si no cumple con la nueva fecha límite. La nueva fecha límite se fijó para las 11 a.m. del jueves, pero según el sitio web de elecciones del condado, se contaron todos los votos.

La elección primaria de Texas de 2022 fue la primera elección desde que se aprobó la ley electoral SB1. Con esto se pudo en vigencia leyes de votación más estrictas que incluyen el uso de boletas de papel.

De acuerdo con las autoridades electores del condado, todo eso ha jugado un papel en el retraso del proceso de conteo de votos.

"Vamos a tener la primera elección en el Condado Harris. La primera elección importante y la primera primaria con boletas de papel," dijo la directora de votación del condado, Beth Stevens. "Sabemos en todo el país que esta es la mejor práctica. Tener boletas de papel, votadas por los votantes como material de respaldo."

Stevens enfatizó que las boletas de papel retrasan el proceso para todos, tanto para los votantes como para los trabajadores electorales.

"Algunos de los incidentes que ocurren con el papel son analizados por nuestra estación central de conteo, que nuevamente está a cargo de ambos partidos políticos," dijo Stevens.

Para el 2026, todos los condados de Texas tendrán que usar boletas de papel. Stevens dijo que otros condados del estado que ya usan boletas de papel también tardaban más en procesarse.

Los votantes en el condado Harris tenían sus opciones marcadas en dos hojas de papel separadas en la elección del martes, y esas dos hojas tenían que insertarse en el escáner una a la vez. La administradora de elecciones del Condado Harris, Isabel Longoria dijo que algunos votantes colocaron ambos al mismo tiempo, dañando las boletas.

Por ahora, el Condado Harris dijo que se han contado todos los votos, pero eso no significa que no haya preguntas.

En los últimos dos días, los partidos Demócrata y Republicano, que son en realidad los responsables de llevar a cabo las primarias, han planteado problemas.

El partido Republicano planteó cuestiones sobre el trabajo del administrador electoral en la realización de las elecciones. El partido incluso ha acudido a los tribunales para asegurarse de que haya suficiente tiempo para contar los votos.

En este momento, parece que los votos están contados. Pero, los funcionarios tienen 10 días para analizar toda la elección y hacerla oficial.

Stevens dijo que las boletas en papel y las boletas dañadas no fueron los únicos retrasos en el proceso. Encontrando suficientes jueces electorales para demócratas y republicanos también ha sido un problema.

"El Código Electoral de Texas ha sido uno de los más estrictos del país, y eso fue antes de SB1. SB1 lo ha endurecido aún más," dijo Stevens. "Francamente, hemos visto funcionarios electorales, por lo que personas que han sido jueces antes, empleados antes, se niegan a hacer eso por temor a las repercusiones relacionadas con el endurecimiento de las leyes electorales."