31 de marzo: el día de César Chávez

Thursday, March 31, 2022
El presidente Joe Biden designó el 31 de marzo como el Día de César Chávez en Estados Unidos e instó a los estadounidenses a que tomen esta fecha como una de servicio y aprendizaje sobre el legado del líder de los trabajadores campesinos.

"Hoy celebramos la vida y el legado de César Chávez, un luchador por la justicia social y defensor de las personas trabajadoras que construyen y sustentan nuestra nación", señaló Biden en la proclama presentada este miércoles.



Agregó que con esta conmemoración se honra a César Chávez y a su vida de trabajo "por hacer de nuestro país más libre, más justo y más igualitario" y reafirmar la creencia de que "los que aman a su país pueden cambiarlo".

Chávez fue un activista de los derechos de los trabajadores y de los derechos civiles que estuvo a la cabeza de las marchas más grandes de trabajadores agrícolas en Estados Unidos. Fundó junto a Dolores Huerta la Asociación Estadounidense de Trabajadores Agrícolas (UFWA), que posteriormente se convirtió en la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW). Chávez es recordado por encabezar un boicot de uva en 1965 que se extendió en todo el país en 1968 y duró hasta 1978, lo que resultó en salarios más altos para los trabajadores agrícolas y enfocó la atención nacional en su situación.

Nacido el 31 de marzo de 1927 en Yuma, Arizona, Chávez abandonó la escuela después del octavo grado para ayudar a mantener a su familia al unirse a ellos en los campos como trabajador agrícola migrante, lo que refleja las muchas adversidades a las que se enfrentan a diario.

El Día de César Chávez también es una celebración estatal en California, Texas y Colorado.

Biden resaltó que Chávez fue testigo de primera mano de las desigualdades de una economía que solo sirvió a los de arriba y dejó atrás a millones de estadounidenses trabajadores.



Al llegar a la Casa Blanca en 2021, el presidente Biden colocó un busto de Chávez en la Oficina Oval pues, según reitera, es "un recordatorio constante de los valores perdurables que encarnó".
Copyright © 2024 KTRK-TV. All Rights Reserved.